miércoles, 10 de marzo de 2010

Diferentes usos de los materiales y medios educativos

Los medios o recursos educativos son elementos eficaces en todo proceso enfocado a generar conocimientos.

Un Medio es una herramienta que nos facilita la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los medios y materiales de enseñanza son aquellos recursos que facilitan el proceso de comunicación entre profesores y alumnos.

Tipos de Recursos Educativos

• Documentos impresos y manuscritos: libros y folletos, revistas, periódicos, fascículos, atlas, mapas, planos, cartas, libros de actas y otros documentos de archivo histórico, entre otros materiales impresos.
• Documentos audiovisuales e informáticos: videos, CD, DVD, recursos electrónicos, casetes grabados, slides, transparencias, láminas, fotografías, pinturas, disquetes y otros materiales audiovisuales.
• Material Manipulativo: globos terráqueos, tableros interactivos, módulos didácticos, módulos de laboratorio, juegos, colchonetas, pelotas, raquetas, instrumentos musicales. Incluye piezas artesanales, reliquias, tejidos, minerales, etc.
• Equipos: Proyector multimedia, retroproyector, televisor, videograbadora, DVD, ecrán, pizarra eléctrica, fotocopiadora.

Para saber que medios y materiales de enseñanza nos sirve y así poder utilizarlos en la labor educativa se consideran las siguientes perspectivas:

1. Conocer los medios y ser capaces de interpretar y manejar sus códigos de comunicación. Entendidos estos como sistemas de símbolos, convenidos previamente, destinados a representar y transmitir información entre el emisor y el receptor. Desde el texto escrito hasta la lectura e interpretación de la imagen y el conocimiento del lenguaje audiovisual.

2.- Saber utilizarlos. Conocer su manejo desde el punto de vista puramente técnico cuando el recurso ya está elaborado o poder dar un paso más y ser capaz de elaborarlos con el dominio de la técnica específica para su realización.

3.- Saber aplicarlos a la situación de aprendizaje concreta que quiere poner en marcha.

Por lo tanto los resultados serán mejores si se conocen estas perspectivas y también el haber planificado su uso dentro de una estrategia que lo apropie a las necesidades de las materias y a los alumnos para su aprendizaje. Todos los medios y materiales educativos para que sean eficaces, necesitan una planificación y un modelo de empleo que estará en función de las características específicas de la materia que transmiten.

El uso de los medios y materiales de enseñanza debe de estar enfocado en lograr los objetivos planteados. Para alcanzar los resultados deseados también se debe conocer su clasificación para enfocarlos adecuadamente a la materia y a los alumnos.

A) Medios de apoyo a la exposición oral tradicionales y de carácter fundamentalmente visual: pizarra, transparencias, cartel, etc.
B) Medios de sustitución o refuerzo de la acción del profesor: libros y apuntes, vídeo educativo, sistemas multimedia.
C) Medios de información continua y a distancia: paginas web, videoconferencia, correo electrónico, etc

Los Recursos Didácticos deben estar integrados en la programación de la asignatura y, lógicamente, su empleo debe estar previsto de una forma planificada. Los medios no deben ser empleados de manera ocasional y menos por un encuentro casual con ellos. Algunos autores consideran que:

*Ramizowski. Los criterios de selección de un determinado medio didáctico deben partir de los contenidos que deseemos transmitir y de las características específicas de cada uno de los medios disponibles.
*Gagné. Cree más oportuno efectuar dicha selección teniendo en cuenta las posibilidades de los distintos medios en función de las características específicas de cada uno.
*Allen. Dichos criterios se comportan como estímulos didácticos encaminados a lograr unos determinados objetivos relacionados con el aprendizaje.

Los diferentes medios y materiales de enseñanza poseen, a su vez, una serie características que les hacen atractivos desde el punto de vista educativo.
*Interactividad. Capacidad que tiene el usuario de interactuar sobre el medio de manera que éste sea un sujeto activo y no un mero receptor de mensajes.
*Iconicidad. Entendemos por grado de iconicidad la capacidad que tiene el medio para representar la realidad.
*Sincronía o asincronía. Un medio sincrónico es aquel que permite la comunicación entre el emisor y receptor cuando ambos están conectados simultáneamente, permitiendo el intercambio continuo de papeles entre el emisor y el receptor.

Los medios y materiales educativos deben servir de apoyo en el desarrollo de aprendizajes, adecuados al alumnos tomando en cuenta sus necesidades intereses y el enfoque de la materia, además de que son un recurso que al saber utilizarlos de la manera correcta genera una mejor comunicación y por ende un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje.

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