lunes, 22 de febrero de 2010

APLICACION DE EVALUACION


METODOS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE

La evaluación incluye actividades de estimación cualitativa o cuantitativa, las cuales se consideran imprescindibles, pero al mismo tiempo involucramos otros factores que van más allá y que en cierto modo se definen.


La evaluación desde el punto de vista de Jorba y Casellas implica seis aspectos centrales:

1. Identificar el objeto de evaluación
2. Uso de criterios
3. Sistematización
4. Representación del objeto de evaluación
5. Emisión de juicios
6. Toma de decisiones


Desde el marco de interpretación constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación es una actividad que debe realizarse tomando en cuenta no solo el aprendizaje, sino también las actividades de enseñanza.

Existen dos funciones dentro de la evaluación:

• Función pedagógica.- tiene que ver directamente con la comprensión, regulación y mejora de la situación de E-A, en este sentido se evalúa para obtener información que permita en un momento determinado saber que paso con las estrategias de enseñanza y como es que estas ocurriendo los aprendizajes de los alumnos, y así realizar mejoras y ajustes necesarios.

• Función social.- se refiere a los usos que se dan de la evaluación mas allá de la situación de E-A, y que tienen que ver con cuestiones como la selección, la promoción, la acreditación y la información

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